miércoles, 1 de julio de 2020

“NOCHE INFERNAL” — MIKKY ROBERTS (Colección Punto Rojo, 4. Bruguera


Un recuerdo para el recientemente fallecido Mikky Roberts ( Miguel María Astrain Bada).

Esta inmersión en la mítica colección Punto Rojo es, desde luego, una inmersión total. Imposible no sentirse recibido con los brazos abiertos una vez que empiezas a adentrarte en la “Noche Infernal” que el prolífico Mikky Roberts nos propone en este bolsilibro. Una pareja que va en coche bajo la lluvia, a altas horas de la noche. Entre ironías y bromas, se dirigen a un caserón en plena campiña inglesa, en el cual les espera un sugerente trabajo: tasar unas piezas de arte normando, parte de la posible herencia de una anciana casi tan decimonónica como la mansión. Atendida por sirvientes y una enfermera, y esa misma noche acompañada además por algunos de sus herederos, pronto los protagonistas descubrirán una inquietante tendencia al descontrol violento de esta, a priori, anciana desvalida. ¿Y qué ocurre en las primeras páginas, nada más llegar la parejita a la enorme e inquietante casa? Pues que al bajarse del coche son testigos de un asesinato en la ventana de una de las torres del caserón, en sombras chinescas y con la lluvia cayendo implacable. ¿Es la figura de una mujer mayor con toga la que les ha parecido ver empuñando el cuchillo? ¿La falta de medicación de la misteriosa anciana le ha llevado al crimen? ¿O alguno de los herederos se ha travestido para cargarle el muerto (nunca mejor dicho) a la débil señora? Hasta la última página no lo sabremos. Y hasta llegar ahí tenemos el clásico rosario de investigaciones, pistas equívocas, nuevos muertos, sospechosos que aparecen llenos de sangre y no saben de donde… O sea, que estamos ante un “agathachristie” de (bolsi)libro. Y a pesar del pastiche tan evidente y de algunos bajones de ritmo –da a veces la sensación de que Roberts se dedica a llenar páginas para cubrir el cupo– el sabor de boca al terminarla es bueno, precisamente por ese subyugante comienzo (perfectamente reflejado en ese portadón) y por esa trama “de habitación cerrada” que tanto mola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario