lunes, 22 de junio de 2020

¡¡LLEGA "EL CASO MARCEAU" DE HARRY STEPHEN KEELER!!


Fans del “noir” más bizarro, de las investigaciones más locas, de las tramas más laberínticas y, en definitiva, “keleerianos” de pro, estamos todos de enhorabuena. Porque el gran Juan Carlos Monroy Gil, entre cuyos múltiples logros se encuentra la elaboración de la imprescindible “Enciclopedia de Sherlock Holmes” se ha liado la manta a la cabeza en estos tiempos de resguardo y en lugar de hacer deporte estéril o grabarse videos cantando con guitarra, se ha dedicado a traducir dos obrazas inéditas del enorme escritor de culto Harry Stephen Keeler. Las obras de este oscuro autor que han caído en mis manos son trepidantes, de misterios imposibles, llenas de aventura, originalidad y un carisma a prueba de bomba. Y ya pueden adquirir la primera de ellas: “EL CASO MARCEAU”, en primorosa edición anotada y lujosa. Como bien nos la presenta el propio Monroy:

El señor Marceau fue asesinado mientras cuidaba su césped. ¡Enanos asesinos, un autogiro sobrevolando la propiedad, el Bebé del Infierno, chinos malabaristas, japoneses sobre el alambre, la secta de los Astro-Extensionistas, travestidos, cartas anónimas amenazantes, un investigador exhaustivo y sus amantes...

Aburrimiento imposible. Precisamente cuando lei hace eones el mítico artículo de “Mondo Brutto” sobre el señor Keeler a acargo de Alberto “Sobornez” (si no lo han leído entren ya AQUÍ, es una introducción genial al universo del autor), la referencia a “El Caso Marceau” (y su secuela) fue precisamente lo que más llamó mi atención:

El Caso Marceau y X Jones de Scotland Yard son consideradas por Richard Polt sus obras maestras. La historia está narrada en forma de cartas, telegramas, fotografías, dibujos, poemas, chistes chinos, cartas astrales... El cuerpo de un hombre estrangulado aparece en medio del campo. Las únicas huellas dactilares que aparecen son las suyas. La policía sospecha del Bebé Volador Estrangulador, que es en realidad un enano que ataca a sus víctimas , vestido de bebé, desde un helicóptero. Toda la ciudad estaba vacía debido a una fiesta local, y el único testigo es un ciego. Además aparecen momias, una secta -los Astro-Extensionistas- y travestis.

... El caso se soluciona en el primer volumen, pero en "X Jones" se ofrece una solución absolutamente nueva para el mismo caso, basándose en la "teoría tetradimensional de la investigación criminal".

Pues ya podemos dejar de soñar con estas dos obras o recurrir a nuestro ingles macarrónico, pues pueden adquirir a la voz de ya la primera de ellas al módico precio de 16 euros. Todos los datos para hacer el pedido –y un vistazo a portada e interiores, además de más info- en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario