jueves, 14 de mayo de 2020

BOB KANE SOBRE EL BATMAN DE FRANK MILLER: “NO ENTENDÍ NADA” (1989)


El siguiente extracto, traducido por un servidor, es parte de una entrevista del especial de la mítica revista “Comic Interview” dedicado a Batman, y es una joya que merecía aparecer por aquí. En ella uno de sus creadores, Bob Kane (ya es más que publico y notorio que Bill Finger también creó a Batman, pese a que el señor Kane se salió con la suya y logró llevarse todo el crédito y la pasta) concede una entrevista a Jeff Gelb, en la que habla de su personaje, su “trabajo” en las tiras, la vigencia del murciélago y, en este impagable momento, comenta lo que opina de “El Regreso del Caballero Oscuro” (Dark Knight Returns) que llevaba ya unos añitos revolucionando al medio y al personaje en sí. Esto fue poco antes del estreno de la primera película de Tim Burton, que batió todos los records y devolvió al personaje a una gloria de la que no gozaba desde los swinging sixties, y el choque intercultural de Kane y Miller -como representante moderno del nuevo aspecto del murciélago- no tiene precio.
 
JEFF: Bueno, ¿Qué te parece el fenómeno Dark Knight de estos últimos años? Realmente han revivido al personaje. ¿Estas feliz con el trabajo de Frank Miller?

BOB: Bueno… he leído el comic, pero no lo entiendo. Por supuesto que aprecio mucho que haya devuelto a Batman a las raíces oscuras y misteriosas sobre las que lo creé, pero Frank lo ha llevado a otro extremo. Frank es muy político, y hay un montón de simbolismo ahí que creo que no entiendo. Como esvásticas pintadas en las tetas y el culo de una mujer. ¿Tú entiendes que significa eso?

JEFF: No. Siendo sincero esa parte se me escapó a mi también.

BOB: ¿Y por qué Superman pasa de ser un tipo grande y viril a convertirse en un palillo de dientes reseco? Para después volver a reencarnarse en su cuerpo completo. No entiendo eso, ¿y tú? No entiendo de qué esta hablando, no entiendo el comic. Los dibujos son muy creativos y originales, muy vanguardistas. Frank es un gran artista y creo que es un gran escritor también, pero no de mi escuela.

JEFF: ¿Contactó de algún modo contigo mientras trabajaba en Dark Knight?

BOB: No, nunca. No he hablado con Frank. Pienso que es un hombre de gran talento, pero temo que me quedo corto ante su inteligencia (Risas). Y si yo, como creador y artista, no puedo entenderle, ¿cómo es que los fans sí pueden? Y en el caso de que no lo entiendan, ¿cómo vende tantas copias?

JEFF: Es un trabajo muy personal, y Frank era muy popular en ese momento.

BOB: ¿No es muy popular ahora?

JEFF: Si, claro. Y el Dark Kight le dio aun más fama. Creo que probablemente es el enfoque más intelectual que se le ha dado a Batman en años y años. Y la gente apreció eso.

BOB: En cierto modo le sacó del retiro.

JEFF: Sí, exacto.

BOB: Pero aparte de eso no sé que es lo que está contando. Lo he leído unas cinco veces, y sigo sin saber  de que habla. Aunque tiene una fuerte orientación política no estoy seguro de cual es el lado político que apoya.


JEFF: Creo que vosotros deberías sentaros alguna vez y tener una charla.

BOB: (Risas) Me gustaría conocerle, y quizás eso ampliaría mis esquemas. Puede que aun siga pensando en los años 40 y el modo en que yo dibujaba entonces. Pienso en Eddie Duchin y Glenn Miller. Tonny Bennet, Frank Sinatra… No pienso en Prince, Michael Jackson o Sting. Es una generación diferente y son buenos en su trabajo; pero están muy alejados de mí y no les escucho. Sigo escuchando mis viejos discos.

JEFF: Una de las cosas que he oído acerca de la nueva película es que Prince hará la banda sonora.

BOB: Es cierto, y no me emociona lo más mínimo. La banda sonora debería ser una música de fondo misteriosa para una película igualmente misteriosa. ¿Qué va a hacer él? ¿Una banda sonora de rock?

No hay comentarios:

Publicar un comentario